Reajusta FMI a 2.4% expectativa de crecimiento para México, inferior al pronóstico oficial

En su más reciente informe el organismo decidió revisar a la baja los pronósticos de crecimiento para el país, que se ubicaron en niveles inferiores a los esperados por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.
24 Julio, 2014 Actualizado el 24 de Julio, a las 11:54
La dependencia económica de Estados Unidos, así como los problemas del sector construcción son factores que impactan negativamente el crecimiento del país.
La dependencia económica de Estados Unidos, así como los problemas del sector construcción son factores que impactan negativamente el crecimiento del país.
Arena Pública

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reajustó a 2.4% desde 3% su pronóstico de crecimiento para México, hecho ligado al lento ritmo de la economía norteamericana, reveló la institución con sede en Washington.

“En el caso de México se proyecta que el debilitamiento del sector de la construcción y la recuperación más lenta en Estados Unidos desacelerarán el crecimiento en 2014 en relación con el pronóstico previo”, se informó en el reporte Perspectivas de la Economía Mundial 2014, presentado por el economista en jefe del organismo, Olivier Blanchard.

Con esto, la expectativa de crecimiento económico del FMI se ubica por debajo del 2.7% previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como por el 2.8% del Banco de México, instituciones que revisaron a la baja sus estimados tras el débil comportamiento económico del país durante el primer trimestre.

En el evento, Blanchard elogió las distintas reformas emprendidas por la administración de Enrique Peña Nieto, las cuales “generarán un mayor nivel de inversión y crecimiento”, no obstante, reconoció que por el momento no tienen un cálculo de cuántos puntos podrían aportarle al Producto Interno Bruto (PIB) nacional una vez concretada su implementación.

En muchas economías avanzadas y mercados emergentes se necesitan con urgencia reformas estructurales para cerrar las brechas de infraestructura, reforzar la productividad y elevar el crecimiento potencial.

          Perspectivas de la Economía Mundial 2014.

La revisión a la baja también incluyó la previsión para América Latina y el Caribe al 2014, que pasó de 2.5% previsto en abril pasado a 2% a consecuencia de la lentificación en las economías emergentes, donde se incluyen tanto a México como a Brasil, éste último afectado por una serie de condiciones financieras restrictivas que han debilitado el consumo y la inversión.  

 

A FONDO: Reporte de Perspectivas de la Economía Mundial a julio de 2014 emitido por el FMI.