Servicios turísticos impulsan alza de 4% de inflación en julio

Los precios con mayores aumentos que más impactaron la inflación fueron los relacionados con servicios turísticos que se elevaron 8.57% y el transporte aéreo con 10.15%, por el comienzo de la temporada vacacional, así como la gasolina de bajo octanaje en 0.51%.
24 Julio, 2014 Actualizado el 24 de Julio, a las 11:04
El comienzo de la temporada vacacional aumentó los servicios turísticos en 8.57% a comparación quincenal.
El comienzo de la temporada vacacional aumentó los servicios turísticos en 8.57% a comparación quincenal.
Arena Pública

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a la primera quincena de julio se ubicó en 4% en términos anuales, la tasa más alta desde la segunda quincena de febrero, impulsada principalmente por el alza en los precios de los servicios turísticos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El incremento a 4% también fue impulsado por una baja base de comparación, ya que en el 2013 la inflación de la primera quincena de julio a términos anuales fue de 0%. De tal forma que la tasa se mantiene en el límite superior del margen de tolerancia objetivo del Banco de México que es de 3.0% y más - menos un punto porcentual.

Los precios con mayores aumentos a comparación quincenal fueron los relacionados con servicios turísticos que se elevaron 8.57% y el transporte aéreo con un alza de 10.15% -originados por el comienzo de la temporada vacacional- así como la gasolina de bajo octanaje que se elevó en 0.51%.

En contraste los precios que registraron mayores caídas fueron el pollo con 1.80% y el huevo con 1.74%.

La inflación subyacente -de productos cuyos precios se rigen por la Ley de la oferta y la demanda-  aumentó 3.20% en la primera quincena de julio a comparación anual, impulsada por el aumento en los precios de los servicios turísticos, a pesar de que los precios de los alimentos bajaron.

La inflación no subyacente -de productos cuyos precios son impuestos por circunstancias diferentes a la oferta y demanda- creció 6.68% a comparación anual, impulsada por el alza en los precios de frutas y verduras, junto con el aumento en la gasolina de bajo octanaje.

Respecto a los resultados, analistas de Invex pronosticaron que “la inflación aumente durante la segunda mitad del año por encima del 4.0% sin que esto genere un deterioro de las expectativas. No obstante, esperamos que la tasa de inflación regrese a un nivel dentro del margen de tolerancia alrededor de la tasa objetivo (del Banxico) para el final de este año”.

 

A FONDO: Consulta el reporte del INEGI sobre la inflación a la primera quincena de julio.

A FONDO: Consulta el reporte de Invex sobre la inflación a la primera quincena de julio.