Resurgirán demandas en telecomunicaciones

Para el Instituto Federal de Telecomunicaciones los cambios en la materia podrían terminar siendo un dolor de cabeza ante un posible incremento en la cantidad de conflictos legales.
24 Julio, 2014 Actualizado el 24 de Julio, a las 05:52
Bajo el nuevo marco regulatorio, el Ifetel deberá decidir en juicios del ámbito civil y también de competencia empresarial.
Bajo el nuevo marco regulatorio, el Ifetel deberá decidir en juicios del ámbito civil y también de competencia empresarial.
Arena Pública

Bajo las nuevas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y la reevaluación de las concesiones bajo las cuales se opera el espectro radioeléctrico, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que encabeza Gabriel Contreras no sólo verá incrementar su carga de trabajo respecto a los grandes jugadores del mercado y las añejas controversias -como la que protagonizan desde hace varios años Dish, Televisa y Telmex- sino que reaparecerán, por ejemplo, viejas rencillas que durante las últimas décadas marcaron la reorganización del sector de las telecomunicaciones vía adquisiciones de empresas que incluyeron la cesión de derechos sobre concesiones.

Las revocaciones de concesiones por causales que vigila el Ifetel podrían constituir nuevas esperanzas para inversionistas que se quedaron en el camino por carecer de capital para conservar participaciones accionarias en empresas con socios más fuertes.

El pleno del Ifetel tendría que decidir sobre casos y juicios del ámbito civil que involucran el interés del consumidor, pero también factores de competencia, ya que en el mercado estarían participando empresas cuyo valor de mercado se logró gracias a adquisiciones de activos y cesiones de concesiones en condiciones ventajosas que afectarían la evolución equitativa del precio de servicios.

El reto de los abogados que observan con grandes esperanzas la nueva Ley de Telecomunicaciones será demostrar, a valor presente, el impacto de operaciones que se concretaron hace más de una década.

 

OPINIÓN: Telecom y las libertades amenazadas; columna El Observador. Arena Pública, 18 de julio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Promulga Peña Nieto Ley Telecom; afirma que se ahorrarán 19 mil mdp. Arena Pública, 14 de julio del 2014.