El 28 de julio iniciará discusión energética en Cámara de Diputados

La sesión tendrá fecha de inicio, pero no de fin, señaló Silvano Aureoles.
23 Julio, 2014 Actualizado el 11 de Agosto, a las 09:27
Silvano Aureoles Conejo solicitó abrir el periodo extraordinario para el próximo 28 de julio.
Silvano Aureoles Conejo solicitó abrir el periodo extraordinario para el próximo 28 de julio.
Arena Pública

La Comisión Permanente preve iniciar un periodo extraordinario de sesiones el próximo 28 de julio para dar inicio a la discusión y votación de los seis paquetes de dictamenes que contienen 21 leyes secundarias que reglamentarán las reformas al sector energético.

Al respecto se pronunció Silvano Aureoles, diputado por el Partido de la Revolución Democrática, quien dio a conocer que la sesión tendrá fecha de inicio pero no de fin, pues ésta concluirá cuando los temas de la agenda se agoten en un horario que permita a los ciudadanos y a la opinión pública observar las discusiones. Del mismo modo el diputado por el Partido Revolucionario Institucional, Héctor Gutiérrez, comentó que las discusiones "iniciarán a las 11 de mañana y concluirán en el transcurso de la noche”.

En dicho periodo primero se discutirán los cuatro paquetes de dictámenes cuyo origen es la Cámara de Senadores, a saber: primero, que crea la Ley de Hidrocarburos; segundo, que crea la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de la Industria Geotérmica; tercero, que crea la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad; y cuarto, crea la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Posteriormente se discutirán tres dictamenes más de temas fiscales y presupuestales cuya cámara de origen es la de Diputados. 

El periodo iniciará con la presentación de los dictámenes por parte de los presidentes de las comisiones de la Cámara de Diputados donde previamente se aprobaron, para después comenzar con la discusión de los dictamenes en lo general, con debates de ideas en rondas de seis diputados a favor y seis en contra, finalmente se discutirán las reservas para cada dictamen en lo particular con rondas de tres diputados a favor y tres en contra.

De este modo, los diputados podrán solicitar moción suspensiva o voto particular en cada uno de los dictámenes, discutir con la mayor amplitud posible y abordar sus reservas dependiendo el dictamen que se trate; del mismo modo que la Mesa Directiva buscará agrupar la totalidad de las reservas que registre un mismo diputado, o bien por tema, para que sean presentados ante el pleno en un solo acto hasta para su discusión hasta por un máximo de 10 minutos.  


A FONDO: Comunicado de la Cámara de Diputados respecto a la aprobación de periódo extraordinario de sesiones.