Afectaría a emergentes reajuste a 1.7% del crecimiento en EU

En su más reciente análisis sobre la economía norteamericana el FMI decidió reajustar a la baja su pronóstico de crecimiento, advirtiendo de posibles consecuencias sobre países emergentes como México.
23 Julio, 2014 Actualizado el 23 de Julio, a las 17:45
Una desaceleración en EU podría generar un aumento en los precios del gas y petróleo.
Una desaceleración en EU podría generar un aumento en los precios del gas y petróleo.
Arena Pública

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reajustó su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos a 1.7% desde el 2.9% previo, pese a señales de mejoría mostradas por la economía del gigante norteamericano durante el segundo trimestre del año, lo cual afectaría a los mercados emergentes.

La institución encabezada por Christine Lagarde indicó que la Unión Americana arrastra efectos de la fuerte contracción sufrida durante los primeros tres meses del 2014, producto de uno de los inviernos más fuertes en las últimas cuatro décadas, sumado a otros factores como las correcciones de inventario y una caída de la demanda externa, esto como parte de la revisión anual del Artículo IV.

“El arrastre generado por la contracción del primer trimestre será difícil de compensar, por lo que el crecimiento del año en su conjunto será de un decepcionante 1.7%”, indicó el organismo; pero mantiene su confianza en los avances mostrados por indicadores de la actividad industrial o la tasa de desempleo, señales de una ligera aceleración en la segunda mitad del año.

Sin embargo, el FMI alerta que el cambio de pronóstico podría afectar principalmente a economías emergentes –donde se incluye a México– además se espera un incremento en los precios de petróleo derivado de los conflictos bélicos en Ucrania e Irak, con un alza antes de lo esperado en las tasas de interés.

Pese al diagnóstico realizado se prevé que de mantenerse la tendencia estable de EU, los capitales recuperen la confianza, elevando así la inversión no residencial y la fuerza laboral, esta última ligada al consumo interno y que podría significar un aumento en la demanda de productos mexicanos, pues el mercado estadounidense es destino del 80% de la manufactura nacional.

 

A FONDO: Consulta del Artículo IV realizada por el FMI con sus resultados para Estados Unidos.

OPINIÓN: El FMI analiza las perspectivas de Estados Unidos; blog Pulso Económico de Jonathan Heath. Arena Pública, 23 de julio del 2014.