Banqueros se defienden, no prestan dinero porque no crece el PIB y no hay capacidad de pago

La Asociación de Bancos de México (ABM) se defendió de los señalamientos acerca de su poca disposición para ofrecer créditos a empresas y personas, asegurando que mientras la economía no avance la capacidad de pago se verá limitada.
21 Julio, 2014 Actualizado el 21 de Julio, a las 18:18
Factores económicos externos e internos afectan el otorgamiento de crédito en el país, defendió Gómez Alcalá.
Factores económicos externos e internos afectan el otorgamiento de crédito en el país, defendió Gómez Alcalá.
Arena Pública

El nivel de otorgamiento de crédito en México está ligado a factores como la capacidad de pago de los usuarios y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, sostuvo el director de estudios económicos de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá, quien negó señalamientos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre la poca disposición de los bancos para prestarle dinero a personas y empresas.

“Para ser sano el crédito debe estar ligado a la capacidad de pago de quienes lo solicitan", así como a la evolución del PIB, defendió el funcionario al referirse al reciente Trabajo de Investigación y Recomendaciones sobre el Sistema Financiero y sus Mercados, emitido por la institución que encabeza Alejandra Palacios Prieto, donde se asienta que existe poca disposición de los intermediarios financieros para realizar préstamos aun cuando -según el documento- existen condiciones de mercado para ello o capitalización suficiente, y les sugiere abrirse en este aspecto para estimular la competencia del sector.

Durante la presentación del Buró de Entidades Financieras realizada hoy, Gómez Alcalá externó su desacuerdo con los señalamientos anteriores, e indicó que por el contrario, la intención de los bancos es ofrecer más créditos a la ciudadanía, pero esta situación está ligada al ciclo económico de México, a factores internos y externos donde se incluye la evolución adversa de la economía en Estados Unidos; asimismo, indicó que una prueba del buen desempeño del crédito es que no ha mostrado un comportamiento diferente al de los últimos periodos.

Hasta el momento la Cofece no ha dado a conocer su postura al respecto, no obstante, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, quien encabezó el evento para presentar el Buró, comentó: “Aunque sus recomendaciones no son vinculantes (obligatorias) no quedarán en un llamado a misa, pues ya se trabaja en varias de ellas”, y añadió que el análisis realizado es parte de los mandatos establecidos por la reforma financiera.

A FONDO: Trabajo de investigación y recomendaciones sobre el sector financiero y sus mercados (resumen ejecutivo). Elaborado por la Cofece.

MÁS INFORMACIÓN: Urge Cofece a eliminar cobro de comisiones en cajeros para elevar competitividad entre bancos. Arena Pública, 11 de julio del 2014.