Asegura SHCP déficit permanecerá en 1.5% del PIB

En la SHCP consideran que gracias a los cambios que traerán consigo las reformas estructurales la reducción del déficit será una constante en los próximos años.
21 Julio, 2014 Actualizado el 21 de Julio, a las 13:15
Eduardo Revilla espera que el estimado de 1.5% respecto al Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del 2014 registre una trayectoria decreciente hasta alcanzar el equilibrio en el 2017.
Eduardo Revilla espera que el estimado de 1.5% respecto al Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del 2014 registre una trayectoria decreciente hasta alcanzar el equilibrio en el 2017.
Arena Pública

La Unidad de Planeación Hacendaria de la SHCP, a cargo de Eduardo Revilla, confía en que el déficit público de la economía, estimado en 1.5% respecto al Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del año registre una trayectoria decreciente hasta alcanzar el equilibrio en el 2017.

En entrevista para Arena Pública el funcionario aseguró que la economía preservará la solidez de sus finanzas públicas.

Yo creo que (la solidez de las finanzas públicas) es un baluarte de México frente a otros países de la región, como Brasil, no quiero entrar en controversia pero esa nación trae un déficit muy alto. Y diversos países, incluso no sólo emergentes, sino también los países avanzados han expandido sus políticas fiscales desde la crisis del 2009, muchos con déficits muy altos y con importantes niveles de deuda

Revilla consideró que tomando en cuenta los cambios generados a partir de las reformas estructurales, la reducción del déficit será una constante en los próximos años.
 
De esta forma, será posible cumplir con la nueva regla de balance fiscal, la cual se apega a las mejores prácticas internacionales y que, básicamente, busca una política más contra cíclica, es decir, en que la economía pueda tener déficits en un entorno de debilidad económica -como es el caso actual- pero que obliga a tener superávits cuando la economía esté creciendo a tasas más aceleradas.
 
El objetivo es incrementar el ahorro público y, sobre todo, poner un techo al crecimiento del gasto corriente, que ya no podrá crecer al ritmo que lo hizo en los últimos catorce años, tendrá que hacerlo a tasas del 2% en términos reales en el 2015 y el 2016, eso va a permitir mejorar la calidad del gasto y limitar el nivel de déficit que registre la economía, indicó el funcionario.

 

MÁS INFORMACIÓN: Consulta la entrevista completa a Eduardo Revillo, titular de la Unidad de Planeación Hacendaria de la SHCP.