Senado aprueba Ley de Pemex y CFE, continúa discusión

Entre otros cambios, ambos organismos podrán determinar el número y característica de sus filiales.
21 Julio, 2014 Actualizado el 21 de Julio, a las 11:15
Las leyes se modificaron para que la política de contratación, evaluación del desempeño y remuneraciones de los trabajadores sindicalizados se sujeten al contrato colectivo de trabajo.
Las leyes se modificaron para que la política de contratación, evaluación del desempeño y remuneraciones de los trabajadores sindicalizados se sujeten al contrato colectivo de trabajo.
Arena Pública

Ayer el pleno del Senado aprobó en sesión extraordinaria en lo general y en lo particular el tercero de cuatro dictámenes que contienen las leyes reglamentarias del sector energético, se trata del dictamen que crea la Ley de Petróleos Mexicanos y Ley de la Comisión Federal de Electricidad y que modifica disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados.

Hoy a las 12:00 horas se reanudará la sesión en la Cámara Alta para discutir el cuarto dictamen a las reformas energéticas aprobadas en diciembre pasado, el cual crea dos leyes: la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, además, incluye modificaciones a disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Con 88 votos a favor y 27 en contra, los siguientes son algunos de los puntos más destacados de la legislación recién aprobada:

  • Corresponderá a directores generales de Pemex y CFE suscribir y convenir los contratos colectivos de los trabajadores sindicalizados. La política de contratación, evaluación del desempeño y remuneraciones de los trabajadores sindicalizados se sujeten al contrato colectivo de trabajo.
  • Modifica el régimen de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que pasen de ser paraestatales a empresas productivas del estado, por lo que, gozarán de autonomía técnica, operativa y de gestión. Sin embargo, la Ley de Hidrocarburos (primer dictamen) establece que ambas empresas estarán sujetas a la autorización de la Secretaría de Energía para poder realizar actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
  • El gobierno federal dejará de ser administrador de Pemex y CFE.
  • Pemex y CFE se regirán bajo un nuevo sistema de transparencia, entre otras acciones, contarán con un sistema de información sobre proveedores y contratistas, un sistema de quejas anónimas, entre otros.
  • Se crean Consejos de Administración integrados por 10 miembros que serán el órgano máximo de decisión en ambas entidades.
  • Determina que Pemex y CFE se regirán por el derecho civil y mercantil.
  • Pemex y CFE podrán determinar el número y las característica de sus filiales.
  • Ambos organismos contarán con un auditor interno y otro externo que reportará al Consejo de Administración.


A FONDO: Boletín del Senado sobre la aprobación del nuevo régimen jurídico para Pemex y CFE.

MÁS INFORMACIÓN: Pemex sólo podrá explorar y extraer hidrocarburos con permiso del gobierno. Nota de Arena Pública del 18 de julio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Dictamen de leyes energéticas obligaría a transparentar contratos de Pemex y CFE. Nota de Arena Pública del 8 de julio del 2014.