Cofece e IMSS firman acuerdo para detectar corrupción en procesos de compras públicas

El órgano regulador que dirige Alejandra Palacios capacitará a funcionarios del instituto de salud para afinar los procesos que permiten detectar la corrupción en compras y contrataciones.
16 Julio, 2014 Actualizado el 16 de Julio, a las 18:07
Entre los objetivos del convenio está el aplicar los principios de competencia al interior del IMSS.
Entre los objetivos del convenio está el aplicar los principios de competencia al interior del IMSS.
Arena Pública

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó un acuerdo de cooperación con la Comisión Federal de Competencia (Cofece) cuyo objetivo será hacer más eficiente el gasto relacionado a las compras públicas destinadas al sector salud.

Lo anterior fue revelado por la presidenta del órgano regulador, Alejandra Palacios Prieto, quien comentó que como parte del convenio se trabajarán tres aspectos básicos: capacitación de funcionarios del IMSS para orientar el diseño de procedimientos de compras públicas; promoción de los principios de competencia; e intercambio de información entre dependencias para garantizar el cumplimiento de los mecanismos anteriores.

La intención es detectar hechos de corrupción al interior del instituto de salud, por ello Cofece tendrá la posibilidad de emitir recomendaciones no vinculantes al IMSS sobre la metodología empleada en sus investigaciones de mercado, uno de los requisitos previos para realizar adquisiciones o contrataciones.

No es el primer trabajo conjunto realizado por ambas instituciones, en 2002 sancionaron a un cártel de empresas dedicado a operar licitaciones de material radiográfico, de igual manera, entre el 2003 y el 2005 descubrieron a otro grupo de compañías que acaparaba la provisión de insulina humana, e incluso lograron detectar que una gran cantidad de medicamentos genéricos se compraban de manera descentralizada en 52 unidades distintas.

En tanto, el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, consideró fundamental promover la transparencia en los procesos de compra, e informó que gracias a la colaboración de la Cofece lograron ahorrar 3 mil 700 millones de pesos el año pasado, producto de una compra de medicamentos consolidada con un monto total de 43 mil millones de pesos.

Por otro lado, la titular de la Cofece reveló que se están investigando 18 casos de prácticas anticompetitivas en el sector salud, pero no brindó mayor información sobre las compañías involucradas o las fechas próximas para emitir veredictos al respecto.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ley de Competencia con ambigüedades que podrían amenazar regulación del mercado. Arena Pública, 7 de julio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: El IMSS acelera licitaciones. Arena Pública, 27 de mayo del 2014.