AMEO colabora con GDF en combate a la obesidad

Instancias no gubermentales y dependencias locales iniciarion la lucha conjunta contra el sobrepeso entre los capitalinos, ya que el Distrito Federal es uno de los sitos más afectados por la enfermedad.
10 Julio, 2014 Actualizado el 10 de Julio, a las 08:16
La obesidad genera pérdida de productividad con costo de 25 mil millones de pesos en el país.
La obesidad genera pérdida de productividad con costo de 25 mil millones de pesos en el país.
Arena Pública

En una reunión con la nueva mesa directiva de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad (AMEO), Marisol Villegas Ramírez, directora de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, aseguró que a nivel nacional la obesidad y el sobrepeso están rebasando a la sociedad y que las estadísticas a la fecha son preocupantes.

“De seguir esta tendencia, en tres años no habrá sistema de salud ni presupuesto público suficiente para atender los problemas de salud vinculados con la obesidad en el país”, dijo la funcionaria en un encuentro con integrantes de la AMEO que tuvo como propósito estrechar la cooperación con organizaciones de académicos e investigadores dispuestos a aportar nuevas alternativas para el combate de esta pandemia que preocupa en serio al gobierno de Miguel Ángel Mancera y al titular de su Secretaría de Salud, Armando Ahued.

La pérdida de productividad a causa de problemas de salud vinculados con la obesidad asciende a más de 25 mil millones de pesos, mientras que el costo en los sistemas de salud aumentó de 35 mil 429 millones de pesos en el año 2000 a 80 mil millones en el 2012, y para el 2017 se estima un aumento de hasta 150 mil millones.

Es además la población femenil de la Ciudad de México el segmento que ocupa el primer lugar en prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad a nivel nacional con un 75.4%.

Concepción de la Torre es el nuevo presidente de la AMEO, organización que también ha establecido vínculos con empresas del sector de alimentos dispuestas a mejorar fórmulas y a introducir nuevos productos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Alimentos procesados: la gran seducción de la industria alimentaria; nota de Arena Pública, 16 de junio del 2014.