Televisa podría evadir preponderancia en TV de paga

Las empresas que ofrezcan servicios de televisión restringida o de paga no podrían ser nombradas preponderantes por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ya que la legislación secundaria que regulará la radiodifusión y telecomunicaciones en México, así lo permitiría la propuesta de ley del ejecutivo.
22 Abril, 2014 Actualizado el 22 de Abril, a las 16:37
De no modificarse la redacción de las leyes secundarias, la televisora aumentaría de forma sustancial su poder de mercado, que actualmente asciende al 60%, advierte el especialista Gabriel Sosa.
De no modificarse la redacción de las leyes secundarias, la televisora aumentaría de forma sustancial su poder de mercado, que actualmente asciende al 60%, advierte el especialista Gabriel Sosa.
Arena Pública

De esta forma, empresas como Televisa, cuya participación actual en el mercado de la televisión de paga es del 60% -a través de sus filiales Sky, Cablevisión, Cablemás y TVI- tendrá como único límite de expansión su imaginación y habilidades de compra - venta, pues el IFT no podrá aplicarle legislación asimétrica frente a sus competidoras.

Esto es posible porque el artículo 261° que describe en que condiciones un agente económico podrá ser nombrado preponderante, a fin de que no imponga barreras a sus competidores, excluye de esta clasificación a los servicios y mercados específicos en materia de telecomunicaciones, donde se ubican los servicios de la televisión de paga.

Dicho de otra forma, la omisión de dos palabras en la legislación secundaria -servicios y mercados- hace la diferencia entre limitar la participación de mercado de la empresas con más penetración del país, o dejarle el camino libre a su expansión.

La concentración de Televisa en el mercado de la televisión de paga, es el principal riesgo que el analista de medios de comunicación en México, Gabriel Sosa Plata, prevé, si los legisladores no modifican la redacción de la legislación secundaria en este punto, porque cualquier adquisición futura se sumaría al ya sustancial poder de mercado que actualmente asciende al 60%.

Televisa podría generar prácticas monopólicas que desincentivarían la competencia, por ejemplo, recordó Gabriel Sosa, “lo que hizo con TCTV”, el canal deportivo cuya señal bajo de sus filiales de TV de paga, y que ahora, enfrenta problemas para colocar sus contenidos en otras plataformas con la consecuente merma en la venta de publicidad.

También, la asociación con la primera cablera con más penetración de mercado en México, Megacable, empresa con quien ofrece servicios de triple play que actualmente son investigados por el IFT como prácticas monopólicas. “Es negativo que un mercado como este (Televisa) siga creciendo, principalmente para los suscriptores”, aseguró el especialista en medios de comunicación.

Cabe destacar que hay una contradicción entre lo que la reforma en materia de telecomunicaciones estableció en la Constitución y lo que el propio presidente de la República propuso para la legislación reglamentaria del artículo 8° transitorio.

Mientras que la Constitución establece claramente que los servicios de telecomunicaciones, es decir, la televisión restringida entre otros, podrán ser susceptibles de ser nombradas preponderantes, la ley reglamentaria los excluye.

 

MÁS INFORMACIÓN: Propuesta de Javier Lozano confronta a senadores sobre Ley Telecom, nota de Arena Pública, 22 de abril, 2014.