Senadores, clave para reglamentación de ferrocarriles: KCS

Kansas City Southern espera que el Senado cambie la reglamentación ferroviaria que modifica la estructura oligopólica aprobada por la privatización de este sector durante el gobierno de Ernesto Zedillo.
21 Abril, 2014 Actualizado el 25 de Abril, a las 19:45
El tiempo no alcanzará para discutir el reglamento ferroviario por la agenda de telecomunicaciones, energía y electoral.
El tiempo no alcanzará para discutir el reglamento ferroviario por la agenda de telecomunicaciones, energía y electoral.
Arena Pública

A los inversionistas del mercado de valores de Nueva York el gigante del transporte ferroviario estadunidense, Kansas City Southern, les acaba de reportar cuáles son los momentos clave para la discusión sobre la nueva reglamentación para el servicio de carga vía ferrocarril en México.

Las nuevas disposiciones que ya fueron aprobadas en la Cámara de Diputados tendrán que llegar en septiembre a la Cámara de Senadores en donde se espera, según la compañía estadunidense, la modificación del documento enviado en febrero pasado y que causó una verdadera ola de inconformidades porque modifica radicalmente la estructura oligopólica aprobada por la privatización de este sector durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

Las empresas concesionarias del servicio de ferrocarriles (destinado exclusivamente a la carga de mercancías) aseguran que el plazo del 30 de abril -cuando termina el actual periodo de trabajos legislativos- simplemente no será suficiente para analizar el reglamento ferroviario porque la agenda de telecomunicaciones, energía y electoral, ocupará gran parte del tiempo parlamentario. De esta forma, se ampliará la etapa de cabildeo por parte de estas compañías.

Ferromex, del Grupo Minero México que preside Germán Larrea, también ocupa tiempo y recursos para convencer a los senadores que sus inversiones no han sido recuperadas y que una modificación en el ambiente de competencia impactaría sus márgenes y capacidad de inversión para garantizar la infraestructura que necesita la movilización de carga.

De no conseguir una buena respuesta con los senadores, el cabildeo se trasladaría a la residencia oficial de Los Pinos porque una reglamentación de este nivel -cita Kansas CS- necesita también la firma del Jefe del Ejecutivo. Por ello, Kansas asegura: “Es muy prematuro determinar cuál será el impacto de esta reglamentación propuesta en la industria y en sus clientes”.

 

MÁS INFORMACIÓN: Prevé Kansas inversiones por 600 MDD, pero...