Iusacell demanda a IBM, le exige 2,500 millones de dólares

Reportes de prensa revelan que la firma de telefonía móvil inició acciones legales contra la International Business Machines Corporation (IBM), a la cual acusa de generarle pérdidas económicas tras la firma de un acuerdo de cooperación.
16 Abril, 2014 Actualizado el 16 de Abril, a las 17:29
El contrato causante de la disputa habría sido firmado en 2010, antes de que Grupo Televisa adquiriera 50% de la telefónica.
El contrato causante de la disputa habría sido firmado en 2010, antes de que Grupo Televisa adquiriera 50% de la telefónica.
Arena Pública

La demanda involucra un contrato signado por ambas partes en 2010, sin embargo, supuestas omisiones de información y declaraciones falsas por parte de la empresa norteamericana, resultaron en un retraso de más de tres años en la capacidad de Iusacell para actualizar sus sistemas de tecnología de la información.

En concreto, los documentos muestran que había preparado un plan de negocios con miras a incrementar su participación en el mercado nacional, así como sus ingresos, para lo cual solicitó asesoría de la firma extranjera, cuya capacidad se vio rebasada.

Por su parte, IBM asevera que la telefónica se niega a cumplir sus obligaciones contractuales, a pesar de que los servicios prestados representaron mejoras a su infraestructura tecnológica, pero hasta el momento no les han liquidado el adeudo y en consecuencia, solicitaron el arbitraje correspondiente para obtener los pagos debidos.

Hasta el momento, Iusacell no ha emitido declaraciones oficiales al respecto, como tampoco Grupo Televisa, que posee 50% de acciones en la compañía desde 2012.

Lo anterior coincide con una baja en las ventas de IBM, que disminuyeron 4% durante el primer trimestre de 2014, según revelaron analistas financieros en Estados Unidos, con lo cual sus ventas se ubicaron en 22 mil 500 millones de dólares, cifra inferior a la esperada en el arranque del año.

 

A FONDO: Conoce más detalles sobre el conflicto en la página de Reuters (en inglés).