Mínimo de 830 millones para participar en licitación de nuevas cadenas de TV

Para facilitar el armado de la propuesta, el IFT puso a disposición de los interesados una herramienta electrónica a través de la cual podrán seleccionar las zonas para conformar su oferta de cobertura, estará disponible en la página oficial del organismo regulador.
16 Abril, 2014 Actualizado el 16 de Abril, a las 12:23
Arena Pública

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijó en 830 millones de pesos el monto mínimo para participar en la licitación de 246 canales de televisión digital abierta por 20 años, para la formación de dos cadenas nacionales con 123 zonas de cobertura, informó el organismo regulador.

La información oficial se dio a conocer hoy a las 00:40 horas, poco después que venciera el plazo para fijar el valor mínimo de referencia, que era el 15 de abril antes de la media noche.

En sesión extraordinaria, también se aprobó una garantía de seriedad por 415 millones de pesos para cada propuesta, monto que será efectivo en caso de descalificación del proceso.

Los interesados en competir con las dos cadenas de televisión con mayor participación de mercado en el país, Televisa y TV Azteca, deberán presentar su propuesta a más tardar el 19 de septiembre, luego de obtener el visto bueno de la Unidad de Competencia Económica del IFT, a cargo de Georgina Kary Santiago Gatica.

El regulador aseguró que el criterio para elegir a los ganadores no será meramente económico, sino que se tomará en cuenta la limitación a la acumulación de espectros y la maximización de cobertura, así como criterios relacionados con la capacidad técnica, jurídica, administrativa y financiera de los participantes.

El IFT exigirá como requisito para considerar la propuesta de cada participante una cobertura mínima del 30% de la población en las entidades federativas o un máximo de 105 millones de personas, señaló el comisionado Fernando Borjón.

Especialistas en materia de telecomunicaciones aseguran que la construcción de una cadena nacional requiere un promedio de 350 millones de dólares.

Los ganadores de la licitación competirán contra 258 estaciones afiliadas a Televisa y 346 sitios de transmisión de TV Azteca. Cabe destacar que es la primera vez que el Estado licita concesiones de televisión abierta, pues en el pasado, Televisa y TV Azteca requirieron de sólo un permiso para obtener las concesiones que hoy administran.

 

A FONDO: Lea aquí el comunicado completo del IFT.