Desconoce Gurría cifras de OCDE y CEPAL, presume disminución de pobreza en México

"Es adecuado que la reunión sea en México" al haber adoptado una agenda con el mayor paquete de reformas estructurales, dijo el secretario de Hacienda en la administración de Ernesto Zedillo, lo que demostraría que las naciones "viven mejor cuando guían con el ejemplo" como la supuesta disminución de la pobreza a la que se refirió.
15 Abril, 2014 Actualizado el 15 de Abril, a las 14:44
De acuerdo a la CEPAL, durante 2012 México fue el único país en la región donde el porcentaje de pobreza aumentó.
De acuerdo a la CEPAL, durante 2012 México fue el único país en la región donde el porcentaje de pobreza aumentó.
Arena Pública

Medio millón de personas han dejado la pobreza en México en los últimos años de acuerdo al secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, dato que contradice los más recientes reportes de pobreza tanto de la organización que representa, como de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Durante la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, en la Ciudad de México, el titular de la OCDE desconoció los datos que el organismo internacional aportó este mismo año a propósito de la disminución de los ingresos en México, que en el caso de la población más pobre -la décima parte del total en México- se trata de una caída de 9.5% entre 2007 y 2012.

Pero no se trata solo de ingresos la información que Gurría dejó de lado para aplaudir la agenda reformadora del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, sino del aumento en el número de pobres en el país. De acuerdo a la CEPAL, durante 2012 México fue el único país en la región donde el porcentaje de pobreza aumentó. La tasa de pobreza fue de 37.1% frente al 36.3% de 2011, por lo que existen aproximadamente un millón de pobres más en México que hace 3 años.

La Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo contó también con la participación del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien señaló que es clave la transparencia y rendición de cuentas para los socios del desarrollo y la ayuda internacional, una lucha para vencer la corrupción e involucrar a la sociedad civil.

"El mundo ha cambiado desde la ayuda tradicional, ahora hay más conocimiento y mejor perspectiva con ejemplos exitosos de alianzas globales reales con resultados específicos", apuntó el diplomático surcoreano. En la cooperación de la sociedad en la materia, señaló que el sector privado es un participante central por dar oportunidades de empleo, por ver el valor en los negocios y aportar así en mejorar la vida d lase personas; la sociedad civil, por su lado, monitorea y refuerza la rendición de cuentas. "Esas son las bases para el avance y el desarrollo social", concluyó.

El presidente Peña Nieto, anfritrión del encuentro internacional, indicó que en "la nueva arquitura del desarrollo internacional para lograr la transformación social, con la movilización del poder colectivo en cada nación, México está decidido a proponer, asumir y cumplir sus compromisos internacionales en materia de desarrollo". Se trabaja en institucionalizar los principios básicos de cooperación eficaz al desarrollo, dijo el mandatario, que suponen el alineamiento de la ayuda internacional con base en las prioridades de países receptores.

Como país de renta redia media, México conoce bien la posición tanto de las economías que aportan ayuda así como de las que la reciben, de modo que los temas de alimentación, comunicación, ingreso, salud, seguridad social y servicios básicos de vivienda fueron los listados por el jefe del Ejecutivo en su visión de un mundo cuya mayor riqueza es la diversidad, donde "debemos estar seguros que nadie quede excluido".

 

MÁS INFORMACIÓN: Disminuye pobreza en América Latina en 2012 excepto en México, que suma un millón de pobre, nota de Arena Pública de diciembre 5 de 2013.

OPINIÓN: El México real, columna El Observador de marzo 20 de 2014.