Grupo Evya, segundo defraudador de Citigroup

De acuerdo con Citi, el fraude de Evya también está ligado a transacciones con empresas relacionadas a Pemex, en este caso, la empresa defraudadora ya comenzó a devolver los fondos, que según el director de Citigroup, esperan recibir en su totalidad.
15 Abril, 2014 Actualizado el 15 de Abril, a las 11:16
Evya es prestadora de servicios de construcción de obras de tipo civil, mecánica y eléctrica, así como mantenimiento petrolero.
Evya es prestadora de servicios de construcción de obras de tipo civil, mecánica y eléctrica, así como mantenimiento petrolero.
Arena Pública

En poco menos de dos meses, Citigroup sufrió un segundo fraude financiero en México a manos de una empresa subcontratista de Petróleos Mexicanos (Pemex). El segundo caso ya confirmado corrió a cuenta de Representaciones y Distribuciones Evya, por un monto de 30 millones de dólares (390 millones de pesos). Fue Pemex y no la empresa de servicios financieros quien dio a conocer el nombre del defraudador.

Grupo Evya, propiedad de Luis Roberto y Francisco Camargo Salinas, se encuentra en proceso de investigación según informó John Gerspach, director financiero de Citigroup, mediante entrevista telefónica a medios estadounidenses.

Se presume que para defraudar a la filial mexicana de Citigroup, Banamex, Evya solicitó una serie de créditos con grupos financieros en Estados Unidos, así como lo habría realizado la primera defraudadora, Oceanografía.

Representaciones y Distribuciones Evya es una empresa dedicada a la prestación de servicios de ingeniería y construcción de obras de tipo civil, mecánica y eléctrica, así como mantenimiento a equipos petroleros. Tiene su sede en Ciudad del Carmen, Campeche. Ha firmado 90 contratos con Pemex.

En febrero pasado, Citigroup denunció un fraude por 400 millones de dólares a cargo de la empresa petrolera Oceanografía, propiedad de Amado Yañez. Ambos casos habrían sido identificados ya por la COmisión Nacional Bancaria y de Valores, quien comunicó estar en la ruta final del expediente de operaciones sospechosas en Banamex, mismo que daría a conocer una vez finalizado.

 

MÁS INFORMACIÓN: Confirman nuevo fraude en Banamex, por 30 millones de dólares, nota de Arena Pública de abril 14 de 2014.