Hewlett Packard: No solo corrupción, también lavado de dinero

En México la Procuraduría General de la República ya está al tanto del caso que se persigue desde la División Criminal de la Oficina del Fiscal General de Estados Unidos.
10 Abril, 2014 Actualizado el 10 de Abril, a las 10:11
HP, que preside Meg Whitman, logró incrementar sus ingresos en ventas a gobiernos extranjeros por el pagos de sobornos.
HP, que preside Meg Whitman, logró incrementar sus ingresos en ventas a gobiernos extranjeros por el pagos de sobornos.
Arena Pública

La empresa Hewlett Packard no sólo fue señalada por la Comisión de Valores de Estados Unidos y el Departamento de Justicia por cargos de corrupción en México, Rusia y Polonia para obtener contratos. La investigación judicial revela que también deberá rendir cuentas por la creación de fondos especialmente constituidos para el pago de sobornos.

En HP también integraron compañías y cuentas bancarias para lavar ese dinero.

El Departamento de Justicia reportó que sus investigadores tienen en su poder dos grandes libros que sirvieron para registrar el nombre de las personas que recibieron los sobornos. Las reuniones para entregar bolsas de dinero se organizaban a través de cuentas anónimas de correo electrónico. También se usaron teléfonos de prepago para no dejar huella. Las estrategias para encubrir la estela de la corrupción fueron más sofisticadas, pero el Departamento de Justicia descubrió el rastro de los ejecutivos de Hewlett Packard que decidieron violar las leyes estadounidenses contra la corrupción para obtener contratos.

Hewlett Packard, que preside Meg Whitman –quien recientemente recibió un incremento salarial y de compensaciones– logró incrementar sus ingresos en ventas a gobiernos extranjeros gracias a su estrategia de pagos de sobornos. El mensaje de las autoridades estadounidenses con las sanciones a HP es que en ese país no se toleran los dobles estándares. Los empresarios estadounidenses –dice el Departamento de Justicia de Estados Unidos– deben respetar los mismos códigos de ética y estándares de rendición de cuentas que aplican en ese país cuando venden productos y servicios a otros gobiernos.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) coordinó cada una de las acciones de investigación que se desarrolló en Washington, Nueva York y, por supuesto, en la Ciudad de México, pero también en Berlín, Moscú y Varsovia.

Lo interesante del caso es que el pago de sobornos formó parte de una estrategia global coordinada que incluyó transacciones financieras. Los nombres de los bancos y de los intermediarios que se usaron para esta red de corrupción también forman parte de la investigación.

No es la primera vez que HP está involucrada en un caso de corrupción. En 2007, el Departamento de Justicia la investigó y castigó junto con Sun Microsystems y Accenture por prácticas de colusión.

Ahora, en contratos con Pemex, Hewlett Packard de México falsificó registros corporativos y libros internos de control para vender hardware, software y licencias a la paraestatal. Para garantizar los contratos, HP retuvo a consultores con relaciones muy cercanas a Pemex. Así, acordó pagar comisiones por más de 1.4 millones de dólares que se insertaron en la estructura interna de la paraestatal. Dichos consultores pagaron a funcionarios de Pemex alrededor de 125,000 dólares para compartir las “comisiones”.

 

A FONDO: Lea aquí los cargos de la SEC en contra de HP (en inglés).