Banxico bajará su expectativa de crecimiento en 2014

"La mayoría de los integrantes de la Junta consideró que en el margen el balance de riesgos para el crecimiento en el corto plazo se ha deteriorado".
4 Abril, 2014 Actualizado el 4 de Abril, a las 10:52
En inflación, siguen esperando la eventual convergencia hacia la meta de 3%, pero hasta 2015.
En inflación, siguen esperando la eventual convergencia hacia la meta de 3%, pero hasta 2015.
Arena Pública

En su reciente reunión para decidir la política monetaria -que se mantuvo sin cambios, en 3.5% para la tasa de interés de referencia- el Banco de México (Banxico) adelantó que "será necesario revisar a la baja el intervalo de pronóstico de un crecimiento del PIB de México", que hasta su último informe trimestral se había calculado entre 3% y 4% para el cierre de año. El próximo informe de la institución será el próximo 21 de mayo.

Y es que el banco central reconoció nuevamente que el final de 2013 tuvo una importante desaceleración económica que además siguió durante los primeros meses de este año, específicamente en el consumo, la inversión privada, la producción industrial no manufacturera y las exportaciones. Estas actividades fueron afectadas "entre otros elementos, (por) la reforma fiscal".

La mención de los cambios en la miscelánea fiscal cobran importancia, en especial, porque durante esta reunión de la Junta de Gobierno de Banxico estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el subsecretario Fernando Aportela, pero en consistencia con la redacción tradicional de las minutas del banco central, su participación y aportaciones se desconocen entre las menciones de "la mayoría", "algunos" y "todos" los participantes.

Pese que no esperan crecimiento en el corto plazo, la Junta del banco central anticipó un crecimiento en el mediano plazo derivado de la implementación de las reformas estructurales -en especial la energética y la de telecomunicaciones, como apunta el documento- aunque uno de los miembros cuestionó el margen de tiempo para que esos efectos puedan ser sensibles en la economía.

Un miembro "argumentó que existen diversos riesgos para el crecimiento de nuestra economía desde una perspectiva de más baja frecuencia. En particular, destacó que difícilmente pueda pensarse que la economía crezca de manera elevada y sostenida cuando existe un alto grado de relaciones laborales informales, lo que ocasiona, entre otros problemas, que el tamaño promedio de las empresas sea menor al óptimo, que no se adopten tecnologías de punta, que no se aprovechen economías de escala y de alcance y que los trabajadores no tengan incentivos a capacitarse".

En cuanto a inflación, Banxico sigue esperando la eventual convergencia hacia la meta permanente de 3%, pero hasta 2015. Pese a que un miembro anticipó que marzo tendrá una inflación general por debajo de 4% y una subyacente menor a 3%, la Junta consideró que superar el 4% en la general se podría repetir en otros meses. Aún así, el banco central reiteró que el aumento de precios en los últimos meses "fue transitorio y no ha afectado el proceso de formación de precios en la economía".

 

A FONDO: Lea aquí la minuta de la reunión de Banxico del pasado 19 de marzo.

OPINIÓN: Desconfianza empresarial, columna El Observador de abril 3 de 2014.