Concurso para exploración y producción de gas y petróleo se abrirá a IP en 2015

El Estado podrá disponer del 17% de las Reservas 2P y el 69% de campos de exploración para licitar a la iniciativa privada.
28 Marzo, 2014 Actualizado el 28 de Marzo, a las 15:33
El Estado podrá disponer del 17% de las Reservas 2P y el 69% de campos de exploración para licitar a la iniciativa privada.
El Estado podrá disponer del 17% de las Reservas 2P y el 69% de campos de exploración para licitar a la iniciativa privada.
Arena Pública

El primer concurso que se abrirá a la iniciativa privada (IP) para que pueda competir con Petróleos Mexicanos (Pemex) en la exploración y producción de gas y petróleo, se alista para el primer semestre del 2015, informó Lourdes Melgar, subsecretaría de hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener) durante una conferencia telefónica.

La ronda uno, incluirá áreas que contengan aguas profundas, aguas someras, gas esquisto, y algunas zonas de Chicontepec. La Sener planea convocar una ronda por año, excepto para el gas de lutitas, para el cual celebrarían varias rondas en un año, explicó Lourdes Melgar.

La subsecretaría advirtió sin embargo, que será hasta que se defina la legislación secundaria a las reformas en materia de energía aprobadas el año pasado, que puedan emitirse los primeros contratos de la ronda uno.

En días pasados, legisladores perredistas advirtieron también que la legislación secundaria era necesaria para que la paraestatal acredite que cuenta con las capacidades técnicas, financieras y de ejecución necesarias para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva, uno de los requisitos que la Sener le exige para autorizarle la solicitud en ronda cero.

El 21 de marzo pasado Pemex entregó a la Secretaría de Energía la solicitud de asignación de bloques de exploración y campos en producción en ronda cero. La Sener tiene hasta el 17 de septiembre próximo para resolver y autorizar los requerimiento de asignación a la paraestatal, así como las dimensiones de los bloques y campos, la ronda uno podrá comenzar hasta que concluya este proceso.

En lo que respecta a la extracción, y en lo referente a las Reservas 2P (son las Reservas Probadas y las Reservas Probables que tienen una probabilidad de extracción de al menos el 50%), Pemex solicitó todos los campos en producción, eso implica el 83% de los campos de extracción, dejando a disposición del Estado para su posterior licitación al sector privado sólo el 17% de las Reservas 2P.

En lo que respecta a los campos de exploración, que se refiere a los recursos prospectivos definidos por no haber sido descubiertos, pero sí han sido inferidos, y que se estiman potencialmente recuperables mediante la aplicación de proyectos futuros, solicitó el 31% consistente en áreas donde ya ha invertido y cuenta con descubrimientos comerciales, incluyendo aguas profundas del Golfo de México y las Cuencas del Sureste.