Evaluación educativa será competencia del INEE por falta de transparencia: Chuayffet

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dio a conocer esta tarde que la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) en México pasará a manos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en lugar de la SEP por falta de transparencia.
3 Febrero, 2014 Actualizado el 3 de Febrero, a las 19:13
"No entendieron", aseguró Chayffet a propósito de los reclamos por el aparente anuncio de desaparición de Enlace.
"No entendieron", aseguró Chayffet a propósito de los reclamos por el aparente anuncio de desaparición de Enlace.
Arena Pública

La prueba Enlace, que nació en el 2005 y evaluaba el nivel de la educación en México, será cesada este año debido a que perdió su transparencia, dijo Chuayffet. El error fundamental que detectó la SEP en las pruebas estaba en dar estímulos económicos a profesores, escuelas y alumnos, en detrimento del aprendizaje de la curricula oficial.

Estos estímulos provocaron que la prueba Enlace se fuera degradando a través de los años, dijo el exgobernador del Estado de México, con una serie de vicios en la aplicación como que algunos maestros se enfocaran a enseñar únicamente el contenido de la prueba, que el alumno con un mal rendimiento académico no se presentará el día de aplicación, que algunos profesores daban las respuestas a los alumnos y que otros educadores corregían las respuestas al entregar la prueba. En 2013, la prueba costó alrededor 200 millones de pesos, dijo el secretario.

La prueba Enlace se seguirá aplicando en el nivel medio superior debido a que ahí no se brindan los estímulos que se le daban a la educación básica. El programa de carrera magisterial se dejará de aplicar este año, pero los beneficios conseguidos por los profesores no serán retirados y el programa -al igual que la prueba Enlace- será sustituido por uno nuevo.

"No entendieron", aseguró Chayffet a propósito de las organizaciones civiles que presentaron reclamos por el aparente anuncio de desaparición de la prueba Enlace pues, de acuerdo a la ley, es ahora facultad del INEE la evaluación y rediseño del mecanismo de evaluación.

 

VIDEO: Vea la conferencia del secretario de Educación. Material de Milenio TV.