Aumenta gasto del sector salud por enfermedades no transmisibles

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia que encabeza Mercedes Juan realiza desde el año pasado reuniones de trabajo, en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad, que exhiben graves problemas de salud entre los mexicanos que deberían ser considerados un asunto de seguridad nacional.
30 Enero, 2014 Actualizado el 30 de Enero, a las 09:25
En la Secretaría de Salud calculan que, a causa de enfermedades crónicas, el PIB se está afectando en al menos un punto porcentual.
En la Secretaría de Salud calculan que, a causa de enfermedades crónicas, el PIB se está afectando en al menos un punto porcentual.
Arena Pública

En la dependencia calculan que, a causa de enfermedades crónicas, el Producto Interno Bruto (PIB) también se está afectando en al menos un punto porcentual. Así de grave es el fenómeno y la información ya está en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que encabeza Luis Videgaray.

En las mesas de trabajo para diseñar estrategias de prevención de enfermedades también se incluye el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades que encabeza Miguel Ángel Lezana Fernández. Una de las grandes conclusiones de estas reuniones, en las que también participan funcionarios del IMSS, del ISSSTE, de Pemex, la Secretaría de la Defensa y de los principales hospitales del sector salud, es que México tiene una sociedad expuesta de forma importante a factores de riesgo cardiovascular en la población de 20 años y más, justo la edad en que inicia la productividad laboral y en donde la cobertura de servicios médicos aún resulta limitada al no formar parte, en muchos casos, de la población derechohabiente.

La primera causa de muerte entre la población cada día más joven es la diabetes mellitus con una tasa de 70.8%; seguida de la enfermedad isquémica del corazón con 55.8% y enfermedades cerebrovasculares con 28.3%.

Así, estas tres enfermedades generan el 30% de todas las defunciones en el país. La gravedad aumenta cuando se analiza qué factores de riesgo -algunos, sujetos a prevención, como la obesidad, tabaquismo, hipertensión, dislipidemias y diabetes-, están relacionados con hábitos de consumo de productos que impulsan industrias millonarias. Por ello, uno de los grandes retos de la Secretaría de Salud es reducir la prevalencia de enfermedades no transmisibles.

En el gobierno de Enrique Peña Nieto, las instituciones del sector salud tienen que dar prioridad a la prevención de la aparición de estos padecimientos y sus complicaciones.

Un ejemplo de esta situación es el creciente número de defunciones por insuficiencia renal crónica en el ISSSTE que, de hecho, constituye la tercera causa de muerte y se trata de un padecimiento con complicaciones que generan uno de los mayores costos de atención por paciente en el sector salud del país.

La orden desde la Secretaría de Salud, dependencia en donde Mercedes Juan busca generar la coordinación de estrategias, es realizar acciones preventivas como la plena identificación de la población de riesgo y ofrecer tratamientos. Además de programas como PrevenIMSS, DiabeteIMSS y PrevenISSSTE, se suman ya a esta cruzada los laboratorios de salud de Pemex y las Clínicas de Diabetes y de Obesidad.

 

MÁS INFORMACIÓN: "Estamos encareciendo la informalidad", Mikel Arriola, entrevista de Arena Pública de enero 19 de 2014.