Multa EU a Banorte-Ixe por manejo de cuenta del narcotráfico

La autoridad estadunidense argumentó que la filial del grupo financiero que preside Guillermo Ortiz no contaba con las adecuadas medidas para prevenir el lavado de dinero que estipula la normatividad en el país vecino.
28 Enero, 2014 Actualizado el 28 de Enero, a las 16:34
GF Banorte indicó en un comunicado a propósito de esta multa que "cualquier deficiencia es inaceptable".
GF Banorte indicó en un comunicado a propósito de esta multa que "cualquier deficiencia es inaceptable".
Arena Pública

En Estados Unidos, la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA, por sus siglas en inglés) multó a Banorte-Ixe Securities International con 475 mil dólares, tras descubrirse su laxo manejo de una cuenta ligada al narcotráfico mexicano.

Brad Bennett, vicepresidente ejecutivo de FINRA, reveló que la filial de Grupo Financiero Banorte y sus funcionarios no reportaron transacciones financieras sospechosas con valor de 28 millones de dólares, realizadas por un cliente corporativo quien, tras una investigación, resultó ser "propiedad de un individuo con lazos reportados a un cártel del narcotráfico".

Otro error cometido por la compañía habría radicado en la falta de controles para ubicar cuentas riesgosas para la transferencia de fondos, así como la carencia de un programa concreto y estipulado por escrito para combatir el lavado de capitales, conocido en inglés como AML (anti-money laundering).

Banorte-Ixe también falló al registrar entre 200 y 400 colaboradores o foreign finders, en el periodo que va de 2008 a 2013, los cuales tenían libertad para discutir posibles inversiones, realizar consultas y, en ciertos casos, manejar las cuentas de clientes.

Además de la sanción económica, el hecho costará la suspensión de Brian Anthony Simmons, quien el aquel período se desempeñó como oficial de Cumplimiento y oficial de AML en Banorte-Ixe Securities International, ya que durante su gestión ocurrieron los hechos descubiertos por FINRA.

GF Banorte indicó en un comunicado a propósito de esta multa que "cualquier deficiencia es inaceptable, por lo que ha mejorado sus sistemas para corregir los puntos señalados por la autoridad" además de que reitero que "mantendrá las mejores prácticas corporativas internacionales en materia de Gobierno Corporativo y revelación de información al público inversionista".

 

A FONDO: Lea aquí el comunicado de FINRA respecto a la multa a Banorte-Ixe (en inglés).