Roban datos bancarios vía falso WhatsApp, alerta Kaspersky

Datos bancarios y personales de quienes navegan en internet podrían ser robados por medio del programa oculto que "viaja" en un falso correo de la aplicación WhatsApp para computadoras de escritorio, alertó la firma de seguridad cibernética Kaspersky Lab.
22 Enero, 2014 Actualizado el 22 de Enero, a las 15:15
Para México, la situación es preocupante ante la falta de legislación para proteger el manejo de información personal en la web.
Para México, la situación es preocupante ante la falta de legislación para proteger el manejo de información personal en la web.
Arena Pública

Dmitry Bestuzhev, director de Investigación y Análisis para América Latina de Kaspersky, fue el encargado de revelar que este nuevo malware se propaga vía correo electrónico, con un mensaje escrito en portugués donde se indica al usuario que tiene invitaciones pendientes por parte de sus contactos, sin embargo, el objetivo es hacerles descargar un troyano para acceder a información vital.

Al entrar en el sistema operativo, el troyano bancario permanece escondido como un supuesto archivo de música (en formato mp3) que, al activarse, establece conexión con un servidor en Brasil, en lo que Bestuzhev consideró un “clásico ejemplo” de los programas nocivos creados en el país sudamericano.

Para los cibernautas mexicanos, lo anterior puede representar un problema ya que sus NIPS podrían ser empleados en operaciones ilegales en línea, de las cuales la Condusef reportó 356 mil 89 en 2012, de un total de 1 mil 941 mil 961 operaciones registradas. Durante 2013, la agencia gubernamental registró cerca de 2.2 millones de reclamaciones referentes a supuestas operaciones fraudulentas, tan sólo en el primer trimestre de ese año.

En el caso de México, la situación resulta preocupante ante la falta de una legislación para proteger el manejo de información personal en la web, en contraste con otros países como Gran Bretaña, Francia y Holanda, los cuales han exigido a gigantes informáticos como Google garantizar la seguridad de sus 400 millones de usuarios.

 

A FONDO: Lea aquí los boletines de Condusef a propósito de operaciones electrónicas fraudulentas en 2012 y en 2013.

OPINIÓN: ¿Y mi privacidad?, columna el Observador de agosto 15 de 2013.