AMLO y Morena ponen al mercado tres veces en la lona

La impresión que se ha dado hasta ahora es la posible existencia de dos fuerzas de poder que podrían moverse en sentido contrario.
13 Noviembre, 2018

En las últimas dos semanas los mercados financieros mexicanos han sufrido tres rondas de caídas mayormente causadas por vientos desfavorables provenientes del nuevo gobierno y su partido.

A pesar de que en el segundo round el presidente López intentó calmar a los mercados, el desplome acumulado aún supera a la leve y transitoria mejoría que derivó de ello. Los mercados han empezado a ver síntomas de dos fuerzas en sentido contrario: el partido y el presidente.

La aparente calma inyectada a los mercados después del triunfo Lopezobradorista del primero de julio, fue abruptamente interrumpida hacia finales de octubre cuando el gobierno electo recetó el primer descalabro a dicha tranquilidad.

Como resultado de la consulta ciudadana, el lunes 29 de octubre el presidente electo anuncia la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Ante ello, el mercado bursátil se cae y el peso se deprecia ante la incertidumbre sobre el destino de las inversiones en marcha, así como las dudas acerca del quehacer político y económico en el país durante la próxima administración.

El segundo golpe fue propinado poco más de una semana después por el partido del presidente López (Morena) a través de su coordinador parlamentario al anunciar una propuesta legislativa para limitar e incluso cancelar algunas comisiones cobradas por el sistema bancario.

A raíz de ello, el mercado bursátil fue arrastrado a la baja por el desplome de las acciones bancarias, junto a una segunda caída del peso. Dicho anuncio, al parecer sin el consentimiento del presidente López, ocasionó reacciones no solo al interior del equipo económico sino también del mismo presidente electo que salió a desmarcarse de dicha decisión del partido. Como resultado de ello, el mercado reportó cierta recuperación.

 

A pesar de que en el segundo round el presidente López intentó calmar a los mercados, el desplome acumulado aún supera a la leve y transitoria mejoría que derivó de ello. Los mercados han empezado a ver síntomas de dos fuerzas en sentido contrario: el partido y el presidente.

 

Sin embargo, el pequeño viento refrescante no duró mucho para el mercado, ya que unos días después el líder morenista refrendó la intención del partido de continuar adelante con la propuesta legislativa de limitar las comisiones bancarias. El mercado recibió el tercer golpe con la guardia a la baja, desplomándose nuevamente tanto en las acciones bursátiles como en la cotización del peso.

Al final del tercer round el mercado se encuentra en la lona––a pesar de la ligera recuperación inyectada por la intervención del presidente López––al acumular una caída de poco más de 5% en las últimas dos semanas, mientras que el peso acumula una depreciación de poco más de 4% en el mismo periodo.

Más allá de que los anuncios sean solo propuestas que puedan o no implementarse, la impresión que se ha dado hasta ahora es la posible existencia de dos fuerzas de poder que podrían moverse en sentido contrario. Por un lado está el presidente electo interesado en llevar a cabo sus propuestas de campaña. Por el otro lado, el partido mismo con una agenda propia y con la confianza que le da el tener mayoría para impulsar y lograr la aprobación de iniciativas partidistas, que no necesariamente fueron banderas de campaña.

De materializarse dicha bifurcación, entonces podría darse una situación tal que aquel famoso tigre mencionado durante la campaña podría no solo ser despertado sino incluso sentirse con el suficiente apoyo partidista para rebelarse contra su propio domador. Esta sería una situación que lejos de ayudar, podría paralizar el avance del país y de la economía.

 

@AlfredoCoutino

www.AlfredoCoutino.com

*/ Director para América Latina en Moody’s Analytics. Las ideas expresadas son de la exclusiva responsabilidad del autor y de ninguna manera deben ser atribuidas a la institución para la cual trabaja.

Alfredo Coutiño Alfredo Coutiño Economista por la UNAM, maestro en Economía por el ITAM y doctor en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Madrid. Es director para América Latina de Moody's Analytics, subsidiaria de la calificadora Moody's Corporation, desde 2005 en donde lidera el análisis, modelos y pronósticos para América Latina. Fue director de Ciemex-Wharton Econometrics.